Buscando soluciones



Después de varias semanas en clase he podido comprobar como los niños tienen bastantes problemas a la hora de respetar el turno de palabra de sus compañeros, escuchar atentamente, etc. Por ello, propuse a la profesora Mª José realizar una serie de actividades para trabajar todos estos conceptos. Mª José, aceptó encantada y me dejó actuar como yo creyese conveniente.
Decidí hacer dos actividades, separadas por una semana.


  • La primera actividad la realicé el viernes después del recreo. Los niños se sentaron en asamblea y les pasé a explicar en qué consistía la actividad.


Nombre
“Creamos un cuento”.
Descripción
La actividad se basa en la creación de un cuento. La profesora dice una pequeña frase para comenzarlo, y en orden, cada niño va diciendo una frase nueva para seguir la historia. La profesora irá recordando todas las frases de cada uno de los niños. En algunas ocasiones se pedirá ayuda a los niños para ver si están atentos.
Objetivos
-Fomentar el respeto.
-Respetar el turno de palabra.
-Fomentar la atención y concentración.
-Trabajar la memoria.
-Motivar la creatividad.
Duración estimada
Dependiendo del número de niños. 1-2 minutos por niño, para que puedan pensar y decir una frase.

Durante la actividad los niños estuvieron bastante atentos y la mayoría respetaba el turno de sus compañeros. Por lo que, en general, los resultados fueron bastante buenos.
Cuando finalicé la actividad, pregunté a los niños porqué creían que había salido bien y todos podíamos recordar la frase que habían dicho los demás amigos. Varios niños dijeron que "porque se habían portado bien". Seguí intentando que me diesen más explicaciones hasta que uno de los niños dijo: “Ha salido bien porque hemos hablado”. Le pregunté: ¿Quién ha hablado? Y dijo: “El que tenía que hablar”. Le respondí: ¿Y los demás? A lo que dijo: “Los demás en silencio, escuchábamos”. Ésta es realmente la reflexión que quería conseguir en los niños. Que comprendiesen que respetando el turno de los demás en silencio, las cosas salían mejor y era mucho más divertido.


  • La segunda actividad la realicé el viernes siguiente, también sentados en asamblea.


Nombre
“El sombrero de hablar”.
Descripción
Tenemos varias cartas con imágenes boca abajo. Entregaremos el sombrero a un niño. El niño que tenga el sombrero elegirá una carta y tendrá que describirles la imagen que aparezca para que intenten adivinarla. Solo el niño que tiene el sombrero podrá hablar, y los demás, deberán respetarle en silencio. Cuando alguno de los niños crea que sabe, que es lo que se describe, tendrá que levantar la mano. El niño que tiene el sombrero será quien dé el turno de palabra, colocando el sombrero sobre el niño que quiera que responda.
Objetivos
-Fomentar el respeto.
-Respetar el turno de palabra.
-Fomentar la atención y concentración.
-Aumentar la facilidad de palabra y vocabulario.
-Aumentar la autoestima.
Materiales
-Un sombrero.
-Cartas con imágenes.
Duración estimada
Dependiendo del número de niños. 1-2 minutos por niño, para que puedan pensar y decir una frase.

En esta actividad les costaba bastante más mantenerse en silencio, aunque varios niños lo hicieron realmente bien. También fue un tanto complicada, ya que aunque preparé unas cartas con unos dibujos muy sencillos, la mayoría de los niños tienen un vocabulario bastante reducido. Por otro lado, algunos de los niños levantaban la mano sin saber cuál era el dibujo descrito solo para que se les diese el turno de palabra.
En general, los niños quedaron bastante contentos con el juego, y han pedido varias veces volver a hacerlo.
Al finalizar el día, les fui preguntando uno por uno que tal creían que habían hecho el juego. Les dije que debían de ser sinceros, y decir la verdad, y que podrían mejorar. Uno a uno, fueron reflexionando sobre su propio comportamiento de forma sincera; tras esto, les di un caramelo como recompensa por la madurez que estaban demostrando.


- La conclusión que puedo sacar de esta experiencia es que si trabajamos con los niños todos estos aspectos, a través de actividades y juegos, lograremos que los interioricen. Además, si comprenden que deben respetar el turno de palabra y los silencios con sus compañeros, será muchos más fácil para todos trabajar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario