Después de esta primera parte de prácticas, he podido ver parte de la metogología que se utiliza en esta clase.
La profesora Mª José utiliza con frecuencia el juego como método de enseñanza y aprendizaje. La clase en general es bastante inquieta, por lo que les cuesta estar concentrados.
Todos los meses los niños aprenden una poesía diferente, lo que por un lado, les ayuda a aprender nuevas cosas sobre el mes y la estación en la que se encuentran, y por otro, trabajan la memoria.
Para la enseñanza en clase trabajan con los libros y materiales de la "Dimensión Nubaris" de Edelvives.
Dimensión Nubaris(1) :
Características más significativas de 4 a 5 años son:
- En su desarrollo psicomotor.
· Desarrollo motor grueso:
- Puede correr cada vez con más armonía.
- Es capaz de descomponer los ritmos regulares de su paso.
- Consigue saltar hacia delante, logrando saltar por encima de un
objeto.
- Es capaz de lanzar un objeto por encima del hombro,
alcanzando cierta distancia.
- Consigue encestar objetos.
· Desarrollo motor fino:
- Puede doblar un papel en diagonal.
- Muestra dominio del picado.
- Dibuja un círculo o una cruz (copia el cuadrado y el rectángulo).
- Realiza un trazo diagonal entre paralelas separadas un
centímetro.
- Colorea formas simples con cierta precisión.
- En su desarrollo de lenguaje.
- Se hace entender por personas ajenas a su familia.
- Emite un lenguaje casi adulto.
- Pronuncia de 1300 a 1800 palabras, aunque puede comprender
un mayor número de ellas.
- Formula preguntas con el fin de conocer la función de los objetos
y su razón de ser.
- Aplica la generalización del lenguaje: puede aplicar la misma
etiqueta verbal a distintos objetos y conocer un objeto por una
etiqueta verbal.
- Puede reconocer y adaptarse a un objeto o estímulo nuevo
mediante una etiqueta verbal conocida.
- Utiliza el lenguaje como juego. Inventa palabras según las
reglas para designar ciertas actividades.
- En su desarrollo cognitivo.
- El lenguaje es uno de los agentes primordiales del desarrollo
cognitivo.
- Comienza, según Piaget, la etapa del pensamiento inductivo.
- Agrupa objetos para formar clases.
- Su capacidad para sacar conclusiones lógicas todavía es muy
limitada.
- Su comprensión está aún restringida por su percepción.
- Percibe partes sobresalientes del estímulo.
- Empieza a orientarse temporalmente y es capaz de representar
mentalmente itinerarios.
- En su desarrollo afectivo-social.
- Comienza a ser cooperativo en el juego con los demás niños.
- Aún es agresivo y egoísta, pero comienza a aprender reglas
de comportamiento.
- Puede hacer pequeños servicios y ayudar a los adultos.
- Posee sentido del humor, referencia a lo absurdo, a lo exagerado,
o bien, a desarmonías corporales, caídas, movimientos
desestructurados, caricaturas, gestos, etc.
- Puede aparecer el amigo íntimo del mismo sexo.
- No se desenvuelve bien en grupos grandes.
- Puede desplazarse en grupos: en fila, en círculo, etc.
- Come sin ayuda, utilizando el tenedor; se peina y se lava los
dientes.
- Es capaz de abotonar y desabotonar (comienza a vestirse solo).
La propuesta de actividades recogidas en Dimensión Nubaris se fundamenta, básicamente, en la descripción del desarrollo de niño (expresada en la teoría histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores) y que se define en los siguientes planteamientos:
· El desarrollo del niño es irregular.
· La educación es la guía del desarrollo.
· El desarrollo psíquico se forma en la actividad.
· La comunicación emocional niño-adulto, la actividad con objetos y el
juego son tres actividades principales en la primera infancia.
· La zona de desarrollo potencial tiene una gran significación en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los aspectos más destacables del planteamiento de trabajo que propone Dimensión Nubaris se resumen en:
· Los aprendizajes dependen de los conocimientos previos.
· El aprendizaje debe estar centrado en el alumno.
· Encontrar sentido a sus aprendizajes.
· Aprender es construir activamente significados.
· Trabajar de forma contextualizada e integral un conjunto de conceptos,
procedimientos y actitudes que permitan la adquisición de unos
conocimientos básicos que faciliten la comprensión del mundo natural,
social y cultural.
· Trabajar desde una perspectiva globalizadora.
· Compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando
sus experiencias formativas.
Los objetivos sobre los que se sustenta Dimensión Nubaris son:
· Potenciar el uso de las habilidades lingüísticas para construir ideas,
expresar sentimientos y emociones y regular el propio comportamiento
y la relación con los demás.
· Desarrollar la actividad mental necesaria para construir el
pensamiento lógico que le permita comprender e interpretar la
realidad, realizar hipótesis, elaborar conclusiones y resolver problemas
de la vida cotidiana.
· Presentar variedad de situaciones encaminadas a comprender el
mundo físico en sí mismo y en la interacción con las personas,
para adoptar una actitud de compromiso con la protección del
entorno.
· Propiciar contextos de comprensión y expresión haciendo uso de
distintos códigos de comunicación: verbal, gráfico, gestual, plástico,
musical, tencológico, matemático, etc.
· Adquirir y potenciar habilidades de respeto para la construcción
de relaciones sociales adecuadas en un marco de convivencia
partiendo del conocimiento de la realidad que nos rodea.
· Conocer diferentes manifestaciones que forman parte del acervo
cultural universal valorando la aportación de distintas culturas
actuales.
· Propiciar situaciones de aprendizaje, eficaz y autónomo, en las que
se active la observación, la manipulación y la organización de
la información.
· Establecer relaciones positivas y comprometidas construyendo
correctamente el autoconcepto y desarrollando la autoestima.
· Favorecer la relación con la familia desarrollando estrategias de
participación, colaboración e información.
· Contribuir al desarrollo de competencias para conseguir que el paso
de la Educación Infantil hacia la Educación Primaria se realice de la
forma más natural posible, consiguiendo un tránsito gradual y
progresivo.
La Dimensión Nubaris, protagonizada por "Nuba" y "Moli", aporta materiales variados. Parte de estos materiales son para el ordenador, y se trabajan a través de la pizarra digital. La "Dimensión Nubaris digital" consta de una serie de actividades para realizar en la PDI, a través de un DVD con recursos.
Dimensión Nubaris digital (2) :
La Dimensión Nubaris digital nos permite:
· Trabajar de forma interactiva con todas las láminas de los cuadernos.
· Disponer de todos los recursos vinculados a cada elemento educativo.
· Descargar imágenes y crear tus propias fichas.
· Tener a mano murales, juegos interactivos, todos los recursos de
organización del aula, así como el material de refuerzo y ampliación.
Para la enseñanza de las letras se ha utilizado "Letrilandia". Letrilandia enfoca la enseñanza de las letras, a través de cuentos y canciones.
Letrilandia(3) :
Antes de enseñar a leer, el educador debe:
- Conocer las posibilidades madurativas del niño, así como sus conocimientos y experiencias previas, y confiar en sus capacidades de progreso.
- Favorecer y fomentar las propuestas que planifican su acción para llevarlas a cabo en un ambiente cálido, acogedor y seguro. No hay que olvidar que la actividad del niño es una de las principales fuentes de su aprendizaje y desarrollo.
Antes de comenzar a explicar la metodología que se emplea en Letrilandia, explicaré que existen varios métodos para la enseñanza de la lectura. Diferenciaremos entre(4) :
> Los métodos sintéticos: comienzan por las unidades subléxicas (sílabas o letras) para terminar en la palabra. Dentro de esta categoría se encuentra el método 'alfabético', que comienza por enseñar las letras por sus nombres, para pasar después a la sílaba y terminar con la palabra; el 'fonético', similar al anterior pero que enseña el sonido de las letras en vez de su nombre; y el 'silábico', que comienza enseñando directamente las sílabas.
> Los métodos analíticos o globales: comienzan por la frase o la palabra y terminan en las sílabas y letras.
> Método mixto: mezcla de métodos sintéticos y analíticos.
Letrilandia utiliza el método fonético para la enseñanza de la lectura y lo defiende con los siguientes argumentos(3) :
Tanto los métodos globales, como los silábicos o los fonéticos, pueden ser poco atractivos para el niño si su presentación no está de acuerdo con sus intereses. La motivación es fundamental para despertar la curiosidad, que generará, también, atención.
Si partimos de la idea de que los niños llegan a la escuela infantil con gran cantidad de dislalias naturales, propias del proceso de aprendizaje del lenguaje oral y de los deficientes modelos de expresión oral que algunos niños tienen en sus casas y, además, admitimos que a muchos padres les encanta perpetuar los errores de lenguaje por el encanto ingenuo que conllevan, tendremos que asumir la corrección de tales anomalías en la escuela. Para ello, no hay mejor procedimiento, ni más rápido, que enseñarles el sonido fónico puro de cada letra.
Características del "método Letrilandia"(3) :
-Permite que los niños aprendan fácil y alegremente pues la propuesta fomenta el interés, la atención y la sorpresa.
- Puede utilizarse colectivamente en clases con niños de distintos niveles de madurez.
- Permite la globalización y facilita la participación activa.
- Abre puertas a la creatividad.
- Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico.
- Es madurativo.
- Es adecuado para niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, muy útil para recuperar dislexias y para aplicarlo a niños con dificultades de aprendizaje.
- Contribuye a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y al sentido en que caminan los personajes.
- Permite desarrollar el sentido del orden y la imaginación.
- Enfrenta al niño intencionadamente con las dificultades más comunes, y tiene una manera especial de resolverlas una a una.
- Conduce a la diferenciación y a la asociación de fonemas de una manera natural y progresiva, según las leyes del contraste y de la semejanza: b-v, y-ll, z-c, k-c-q, g-j, lo que permite la prevención de errores.
- Globaliza los fonemas conflictivos: k-c-q, z-c, j-g, h-ch, b-v.
- Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa.
- Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente.
- Afianza el conocimiento de cada personaje a través de una canción que los niños aprenden al tiempo que disfrutan realizando las coreografías y dramatizaciones asociadas.
- Incorpora en los libros del alumno actividades de comprensión lectora, que permiten comprobar los aprendizajes y los aspectos madurativos.
También trabajamos la grafomotricidad con los "Cuadernos de Grafomotricidad" de Edelvives. Se tiene un cuaderno de grafomotricidad por trimestre.
Referencias:
1. CORRALES PERAL, M.; CORRALES PERAL, R. M.; IGLESIAS IGLESIAS, R. M.; SÁNCHEZ CORDERO, M. T. (2012); Dimensión Nubaris. Una emocionante aventura. ZARAGOZA: EDELVIVES.
2. CORRALES PERAL, M.; CORRALES PERAL, R. M.; IGLESIAS IGLESIAS, R. M.; SÁNCHEZ CORDERO, M. T. (2014); Dimensión Nubaris Digital. ZARAGOZA: EDELVIVES.
3. USERO ALIJARDE, A. (2011); Letrilandia. Propuesta Didáctica. Libros de Lectura. ZARAGOZA: EDELVIVES.
4. CUETOS VEGA, F. (2008); Psicología de la lectura. MADRID: WOLTERS KLUWER EDUCACIÓN.
- Conocer las posibilidades madurativas del niño, así como sus conocimientos y experiencias previas, y confiar en sus capacidades de progreso.
- Favorecer y fomentar las propuestas que planifican su acción para llevarlas a cabo en un ambiente cálido, acogedor y seguro. No hay que olvidar que la actividad del niño es una de las principales fuentes de su aprendizaje y desarrollo.
Antes de comenzar a explicar la metodología que se emplea en Letrilandia, explicaré que existen varios métodos para la enseñanza de la lectura. Diferenciaremos entre(4) :
> Los métodos sintéticos: comienzan por las unidades subléxicas (sílabas o letras) para terminar en la palabra. Dentro de esta categoría se encuentra el método 'alfabético', que comienza por enseñar las letras por sus nombres, para pasar después a la sílaba y terminar con la palabra; el 'fonético', similar al anterior pero que enseña el sonido de las letras en vez de su nombre; y el 'silábico', que comienza enseñando directamente las sílabas.
> Los métodos analíticos o globales: comienzan por la frase o la palabra y terminan en las sílabas y letras.
> Método mixto: mezcla de métodos sintéticos y analíticos.
Letrilandia utiliza el método fonético para la enseñanza de la lectura y lo defiende con los siguientes argumentos(3) :
Tanto los métodos globales, como los silábicos o los fonéticos, pueden ser poco atractivos para el niño si su presentación no está de acuerdo con sus intereses. La motivación es fundamental para despertar la curiosidad, que generará, también, atención.
Si partimos de la idea de que los niños llegan a la escuela infantil con gran cantidad de dislalias naturales, propias del proceso de aprendizaje del lenguaje oral y de los deficientes modelos de expresión oral que algunos niños tienen en sus casas y, además, admitimos que a muchos padres les encanta perpetuar los errores de lenguaje por el encanto ingenuo que conllevan, tendremos que asumir la corrección de tales anomalías en la escuela. Para ello, no hay mejor procedimiento, ni más rápido, que enseñarles el sonido fónico puro de cada letra.
Características del "método Letrilandia"(3) :
-Permite que los niños aprendan fácil y alegremente pues la propuesta fomenta el interés, la atención y la sorpresa.
- Puede utilizarse colectivamente en clases con niños de distintos niveles de madurez.
- Permite la globalización y facilita la participación activa.
- Abre puertas a la creatividad.
- Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico.
- Es madurativo.
- Es adecuado para niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, muy útil para recuperar dislexias y para aplicarlo a niños con dificultades de aprendizaje.
- Contribuye a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y al sentido en que caminan los personajes.
- Permite desarrollar el sentido del orden y la imaginación.
- Enfrenta al niño intencionadamente con las dificultades más comunes, y tiene una manera especial de resolverlas una a una.
- Conduce a la diferenciación y a la asociación de fonemas de una manera natural y progresiva, según las leyes del contraste y de la semejanza: b-v, y-ll, z-c, k-c-q, g-j, lo que permite la prevención de errores.
- Globaliza los fonemas conflictivos: k-c-q, z-c, j-g, h-ch, b-v.
- Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa.
- Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente.
- Afianza el conocimiento de cada personaje a través de una canción que los niños aprenden al tiempo que disfrutan realizando las coreografías y dramatizaciones asociadas.
- Incorpora en los libros del alumno actividades de comprensión lectora, que permiten comprobar los aprendizajes y los aspectos madurativos.
También trabajamos la grafomotricidad con los "Cuadernos de Grafomotricidad" de Edelvives. Se tiene un cuaderno de grafomotricidad por trimestre.
Referencias:
1. CORRALES PERAL, M.; CORRALES PERAL, R. M.; IGLESIAS IGLESIAS, R. M.; SÁNCHEZ CORDERO, M. T. (2012); Dimensión Nubaris. Una emocionante aventura. ZARAGOZA: EDELVIVES.
2. CORRALES PERAL, M.; CORRALES PERAL, R. M.; IGLESIAS IGLESIAS, R. M.; SÁNCHEZ CORDERO, M. T. (2014); Dimensión Nubaris Digital. ZARAGOZA: EDELVIVES.
3. USERO ALIJARDE, A. (2011); Letrilandia. Propuesta Didáctica. Libros de Lectura. ZARAGOZA: EDELVIVES.
4. CUETOS VEGA, F. (2008); Psicología de la lectura. MADRID: WOLTERS KLUWER EDUCACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario