Informe 4

Informe Reflexivo Sobre la Experiencia.

  • ¿QUÉ  DIFICULTADES  HE  ENCONTRADO? 
- Durante el periodo de prácticas en el aula de 4 años, me he encontrado con diversas dificultades:

·Por un lado, me he dado cuenta de lo difícil que resulta mantener la atención de los niños. Los niños a esta edad tienen un tiempo de atención sostenida-selectiva (voluntaria) no superior a 15 minutos, por lo que es muy complicado mantener su concentración en las actividades que requieren un mayor tiempo.

· Por otro lado, he visto lo complicado que es realizar actividades en la PDI, de tal forma que todos participen. Al tener 19 alumnos en el aula, las actividades individuales se hacen especialmente largas, por lo que los demás niños se distraen con mucha facilidad y dejan de estar inmersos en la actividad.

· También he podido ver la dificultad para tener autoridad dentro del aula. Algunos niños no están acostumbrados a respetar la autoridad de los adultos, por lo que en el colegio reflejan la actitud que mantienen fuera.

· Además, al tener una alumna con autismo y no contar con apoyo continuo dentro del aula, es muy complicado mantener el ritmo de la clase; ya que si se está con ella ayudándole, los demás niños se dispersan y empiezan también a reclamar ayuda.



  • ¿QUÉ  HE  APRENDIDO  DURANTE  EL  PRACTICUM?
- Durante el practicum he aprendido varias cosas:

· Primero, como llevar un día de clase en el aula. Como crear las rutinas, seguirlas, etc.
· Segundo, como se organizan las tareas dentro del aula: tiempos, espacios, materiales, etc.
· Tercero, como utilizar la PDI para enseñar. Gracias a la Dimensión Nubaris Digital y a Letrilandia, se cuenta en el aula con una gran diversidad de recursos para la PDI. La pizarra digital es de gran ayuda en el aula para explicar de forma colectiva las fichas que realizarán posteriormente de forma individual.
· Cuarto, como conseguir que los niños memoricen una poesía, canción etc. Como aun no saben leer, se les presenta la poseía con pictogramas, y a través de estos, los niños son capaces de memorizarla.
· Quinto, técnicas para trabajar la grafomotricidad en los niños. Con dibujos, fichas, etc.
· Sexto, como se trabaja la psicomotricidad con niños de 4 años. Cada trimestre se trabaja un aspecto motriz diferente, con actividades diseñadas y adecuadas para su edad.
· Séptimo, como se trabaja en inglés en Infantil, a través de canciones y cuentos, para sentar las bases de la Sección Bilingüe.



  •  ANÁLISIS  DAFO  DE  MIS  PROPIAS  FORTALEZAS  Y  DEBILIDADES  COMO  FUTURA  PROFESIONAL

DEBILIDADES
AMENAZAS
   - Dificultad para mostrar autoridad.
- Perfeccionismo.
- Cierto   grado   de   inseguridad a la hora de actuar.
- Falta de estrategias para mantener la atención de los niños.
- Falta de preparación específica para trabajar con una niña con autismo.
  - No ser figura de autoridad para los niños y para las familias.
- Falta de disciplina en el hogar.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
   - Paciencia.
   - Gran perseverancia.
   - Gran sentido de la
responsabilidad.
  - Interés  y vocación por la docencia.
   - Motivación.
   - Creatividad.
  - Concesión de libertad por parte de mi tutora para poder desarrollarme en el aula.



  •  ¿QUÉ ASPECTOS DEBO MEJORAR? ¿CÓMO ME PROPONGO HACERLO?
- Aspectos que debo mejorar:
· Aprender a tener más calma cuando las actividades no salgan de la forma esperada. Además, tener estrategias para redirigir el ejercicio.
· Tener una mayor seguridad de mi misma.
· Adquirir mayores conocimientos sobre ACNEE.
· Desarrollar estrategias para motivar al alumnado.
· Desarrollar estrategias para mantener, trabajar y mejorar la atención y concentración de los niños.
· Trabajar el autoconcepto, autoestima y asertividad de los niños.
· Mejorar mis conocimientos sobre otras culturas.

- Propuestas para mejorar:
· Por un lado, debo seguir formándome para adquirir mayores conocimientos a nivel de problemas o necesidades específicas del alumnado. Estudiando, investigando, leyendo...
· También debo investigar nuevas formas de enseñanza, nuevas estrategias de motivación, etc.
· Por otro lado, debo mejorar mi seguridad en mi misma como futura buena profesional, a través de actividades, ejercicios, etc.
· Además, debo desarrollar mi capacidad para crear actividades específicas para cada objetivo que se pretenda cumplir.
· En un futuro, si tengo el placer de poder trabajar en mi propio aula, pondré un especial interés en cultivar y desarrollar en los niños, un buen autoconepto, una buena autoestima y una asertividad adecuada. Ya que creo que es una de las bases para poder trabajar de forma adecuada.
· Para lograr desempeñar esta profesión de forma adecuada, creo que debemos ser autocríticas. Tenemos que estar al tanto de las novedades, nuevas técnicas y estrategias de enseñanza,... desarrollarlas y evaluar sus resultados.
· Debido a la diversidad cultural y étnica de las clases, creo que debo adquirir un mayor conocimiento sobre otras culturas.



  •  ¿QUÉ HE APRENDIDO DE LA REALIDAD ESCOLAR A NIVEL ACADÉMICO?
- Después de este periodo de practicas, he podido ver que la realidad escolar es muy diferente a como se plantea en la teoría. El desajuste de nivel escolar, tanto en conocimientos adquiridos como en capacidad motriz entre los alumnos, puede ser realmente notable. Además, de las diferencias en la autonomía de cada niño. Todo esto crea grandes obstáculos para realizar la enseñanza como se plantea en las aulas hoy en día. Muchos de los niños deberían tener apoyo específico a la hora de realizar actividades. En la realidad escolar, podemos encontrarnos niños que no tienen problemas (o que no están diagnosticados), pero que en el día a día, no son capaces de trabajar sin tener un apoyo. Al encontrarnos en clase con un número de 19 alumnos, ayudar a estos niños que requieren apoyo es realmente complicado, incluso estando dos profesoras en el aula (en este caso la maestra y yo de prácticas). A la hora de hacer actividades individuales los niños más autónomos tienen una velocidad superior por lo que van pasando de unas fichas a otras sin apenas ayuda. Sin embargo, en el otro extremo, encontramos a niños que requieren apoyo del adulto de forma continuada, por lo que, si la maestra no puede atenderle en algún momento, dejan de trabajar y van quedando rezagados respecto a sus compañeros.

- Como ya he comentado anteriormente, las actividades que se realizan en la PDI están planteadas, en su gran mayoría, para realizarse de forma individual. Esto ocasiona bastante caos en el aula, los niños no son capaces de estar atendiendo al trabajo que realizan sus compañeros de forma continuada. Cuando algún niño está realizando actividades en la pizarra, los demás se distraen, poniéndose a hablar o jugar. Por lo que la maestra (o yo) tiene que estar llamándoles la atención y pidiendo respeto para sus compañeros para poder continuar con las actividades. Al alargarse tanto las tareas, los niños vuelven a repetir varias veces su comportamiento y la profesora a recriminarles, todo esto crea un clima de tensión en el aula, que hace bastante difícil que los niños se diviertan aprendiendo.
De todo esto, saco en conclusión que las personas que plantean estas actividades (sin pretender quitar méritos, ya que son muy buenas y de gran ayuda) no tienen en cuenta la realidad escolar que se vive hoy en día. Ya que a mi modo de verlo, están planteadas para realizarse de forma individual. Serían perfectas para un aula en el que cada niño tuviese su propia tablet u ordenador, pero esto no sucede en la mayoría de las aulas. Al realizarse actividades individuales dentro del grupo, los niños de estas edades se cansan fácilmente y se distraen.
Este problema también he podido verlo a la hora de realizar yo alguna actividad. Los niños son realmente impulsivos y les cuesta esperar el turno de palabra o respetar los silencios, sin pensar en que por ello estén haciendo algo malo. Tienen un gran interés por "ser el mejor" y para ellos ser el mejor significa tener el mayor protagonismo o contestar el primero.

- También, he podido ver como el nivel de aprendizaje real es muy diferente al que se plantea en la teoría para esta edad. Muchas de las actividades que están planteadas para esta edad, no pueden llevarse a la práctica en el aula. El nivel de conocimientos es tan diferente entre cada uno de los niños, que hace imposible realizar algunas actividades que en la teoría deberían ejecutar sin problemas.
Además, la mayoría de las técnicas de enseñanza no tienen en cuenta el desnivel de aprendizaje que hay entre los alumnos.


  • ¿HE REAFIRMADO MI INTERÉS POR LA DOCENCIA?

- Después de pasar estas 8 semanas en el aula de Educación Infantil, he reafirmado mi interés por la docencia completamente. Para mí,  es un gran placer y alegría acudir cada día a clase, enseñar y aprender algo nuevo con ellos. Me encantaría seguir formándome y aprendiendo. En un futuro, me gustaría poder desarrollar una nueva forma de enseñar, un método que favoreciese a todos los alumnos, en el que las desigualdades no se acrecentasen sino que se viesen reducidas día tras día. Mi interés no es solo el de estar en el aula con niños, sino de dar una vuelta más a la enseñanza en Infantil. Mejorar la enseñanza, los resultados, el interés de los niños. Y sobretodo, no encontrarme con niños deseando volver a sus casas como desesperados porque no se sienten cómodos en el colegio. En todo esto, las familias juegan un papel fundamental, y está claro que sin su ayuda conseguir estos objetivos va a ser realmente difícil, por no decir imposible. Tengo la esperanza, de que en el futuro, las ideas de las familias cambien, y la sociedad de la importancia que se merece a la Educación Infantil. Siento pena al oír: "Educación Infantil es jugar, pintar y colorear", "en Infantil no se debe enseñar a leer ni escribir", "en Infantil no tienen que trabajar en casa"; mientras unos meses después en cuanto llegan los niños a Primaria, comentan: "deberían saber leer y escribir", "Infantil no sirve para nada", "¿qué han hecho en estos tres años?", "mi hijo se va a quedar atrás por no haber aprendido en Infantil". Todas estas contradicciones muy propias y que podemos oír cada día, son las que mas daño hacen a la Educación Infantil. La enseñanza es algo muy complicado, que no se consigue de un día para otro, por lo que no se puede pretender que un niño de 3º de Infantil se pase el día jugando y meses después al llegar a Primaria, madure y deba estudiar y aprender. Cuando la sociedad comprenda que todo aprendizaje conlleva un proceso, que aunque pueda realizarse de forma divertida, es costoso y largo, la enseñanza dará un gran paso hacía delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario