Primer contacto.
Análisis y reflexión sobre la actividad docente.
Para analizar la actividad docente, pasaré a describir las jornadas durante dos semanas.
Semana del 17 al 21.
Semana del 24 al 28.
Después de estas dos primeras semanas de prácticas, puedo hacer la siguiente reflexión:
He descubierto cómo se
organiza el aula: como ya sabía, el aula se organiza por rincones. En el
aula en el que realizo las prácticas podríamos encontrar: la asamblea, el
rincón de la cocinita, rincón con juegos de construcción, la pantalla táctil y
las mesas para trabajar, etc.
“Los rincones son espacios
organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener
diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos,
contenidos, etc.” (Carmen Ibáñez Sandín; Editorial La Muralla, 1992: El proyecto de educación infantil y su
práctica en el aula).
Algunos criterios a tener en
cuenta para la disposición de las aulas según Miguel Ángel Zabalza Beraza (Narcea
Ediciones, 1987: Didáctica de la
educación infantil) sería:
· La necesidad de autonomía.
· La dialéctica entre lo individual y lo grupal.
· Curiosidad y descubrimiento.
· Comprehensividad educativa de los estímulos.
· Iniciativa.
· Experiencia.
· Tercera dimensión del espacio.
En cuanto a la organización del tiempo: La organización del
tiempo en el aula de Infantil es complicada. Para planificar el tiempo se deben
de tener en cuenta muchos aspectos (Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet Comelles,
Isabel Solé; Grao, 1998: Aprender y
enseñar en educación infantil):
Todo el tiempo es educativo: se deben de tener en cuenta “todos los
momentos” de la jornada y reflexionar y valorar los diferentes aspectos
implicados.
Es necesaria cierta regularidad: muy asociada a las rutinas.
Aunque la profesora intenta organizar los tiempos de una forma adecuada para todos, cada niño tiene
unas necesidades específicas y no siempre es fácil ni puede realizarse esta
organización temporal planificada.
También he hablado de las rutinas: “Las rutinas son como los
organizadores estructurales de las experiencias cotidianas: clarifican el marco
y permiten adueñarse del proceso a seguir: sustituyen la incertidumbre del
futuro (sobre todo en niños/as con dificultad para construir un esquema
temporal a medio plazo) por un esquema fácil de asumir. Lo cotidiano para así a
ser algo previsible, lo cual tiene importantes efectos sobre la seguridad y la autonomía.”
(Miguel Ángel Zabalza Beraza; Narcea Ediciones, 1996: Calidad en la Educación Infantil.)
También podemos hablar sobre la metodología utilizada en clase:
También podemos hablar sobre la metodología utilizada en clase:
Metodología de enseñanza.
Participación en las tareas docentes y en las propuestas de intervención como futuro maestro/a de infantil.
Puedo decir que, en este sentido, tengo una gran suerte de
tener a la profesora Mª José Marbán como tutora; ya que me deja participar en
clase como una docente, dándome libertad para pensar, actuar, etc.
Creo que la experiencia me está siendo de gran ayuda a la
hora de aprender y descubrir si realmente "valgo" para esta
profesión. En el día a día, actúo generalmente como un apoyo a la clase,
siguiendo las instrucciones de la tutora. Sin embargo, en varias ocasiones, Mª
José me ha permitido dirigir la clase y realizar varias actividades propuestas
por mí. Un ejemplo de esto, serían las siguientes actividades que paso a
describir con su correspondiente reflexión:
Sara gracias a tu blog he podido conocer un poquito el colegio Miguel Hernández, estas haciendo muy buen trabajo. Un saludo :)
ResponderEliminarMuchas gracias, por leerme y por tu comentario. Me alegro de que te guste y que esté resultando útil. Un saludo.
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