Las rutinas del aula son siempre
muy parecidas, pero esta semana podemos destacar algunas actividades que hemos
realizado. Por ejemplo, el martes 18 hicimos un 'barquito' con una cáscara de
nuez, plastilina, un palillo y papel. Para hacer esta actividad se dividió a la
clase en dos, y mientras con Mª José estaba con un grupo haciendo los
'barquitos', yo estaba con el otro realizando una ficha de lectoescritura.
Después se cambiaron los grupos, y los que estaban haciendo el barco hicieron
la ficha y viceversa.
El miércoles 19, los niños
comenzaron a hacer una seta de cartón pintada. La actividad se realizó de la
misma forma: dividiendo el grupo en dos, y realizando unos la actividad de la
seta y otros una ficha de su cuaderno de lectoescritura
Jueves 20: Hoy era un día
especial ya que era el “Día Mundial de la Infancia”. Mª José me había propuesto
que buscase alguna actividad si quería para realizar algún día en clase.
Tratándose de un día especial decidí buscar actividades con las que trabajar
los derechos de los niños. Comencé la clase realizando la asamblea, algo que me
hizo mucha ilusión. Después, pasamos a realizar algunos juegos en los que se
trabajaba la motricidad. Cuando terminamos pedí a los niños que se sentasen frente
a la pizarra digital para ver unos vídeos en los que “Pocoyo” nos iba a contar
cosas muy interesantes. Realicé la actividad parando los vídeos de vez en
cuando para preguntar que iba pasando en cada momento, ya que como sabemos los
personajes de “Pocoyo” no hablan. Además, pensé que era importante ir parando
los vídeos para ayudar a los niños a entender de forma correcta el mensaje que
se estaba mandando; ya que una de las habilidades docentes básicas es ‘Intercalar
informaciones funcionales’, que ayuda a dotar de sentido la información que se
da a los niños. Tras, ver los vídeos, pasamos a realizar unas fichas en las que
aparece el nombre del derecho para colorear y repasar punteado, y un dibujo
para colorear.
Tanto Mª José como yo, nos
sorprendimos mucho, ya que la actividad salió bastante bien y los niños
entendieron correctamente lo que se intentaba enseñar con los vídeos.
Adjunto los vídeos y las fichas que se realizaron:
Vídeos Pocoyo
Fichas Pocoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario